Ir a Inicio
Monitorear las medidas desde un celular Android:

Aquí se explica como visualizar las medidas de calidad de aire en un celular Android y la posibilidad de recibir Alertas cuando los niveles de contaminación son elevados.

La aplicación a usar adicionará un Widget a la pantalla de su Android con una ventana que permanentemente está visualizando la última medida registrada. En caso de que se sobrepase un nivel fijado por usted, la aplicación generará una alerta. Esta opción puede también ser deshabilitada.

Los datos son actualizados cada 30 minutos, por lo que el consumo de Batería y Datos en su celular son mínimos.

Widget

La aplicación a instalar en su teléfono Android es gratuita y certificada por al Google Application store, por lo que no debe encontrar problemas de compatibilidad y no hay ningún riesgo para su equipo.

Para instalar, busque en el ¨Play Store¨ la aplicación ¨IoT ThingSpeak Monitor Widget¨

IoT Thingspeak

Instale la aplicación y cuando termine, ábrala.  En la siguiente pantalla usted podrá configurar la aplicación para que lea los datos de Aire Envigado.  Llene la información como se muestra en esta gráfica:

Usted puede copiar y pegar estos datos en su celular para mayor facilidad:


Channel ID: 535500
Read API Key: 5B76GLSSFE59H9QN5B7


Como configurar la app

Note que el campo a incluir es el campo 4 (Field 4), ese campo de datos contiene el promedio de las medidas tomadas las últimas 24 horas y es el número más confiable en el sistema.  Si usted desea visualizar, además del promedio móvil de 1 hora,  la última medida tomada, adicione como segundo campo a visualizar el Campo 3 (Field 3) pero tome en cuenta que puede presentar alta variabilidad.  

Note además que en el Campo 4 se ha definido un ¨Upper Threshold¨ para alertas. Si las medidas en el Campo 4 (Promedio Móvil de 1 Hora)  sobrepasan ese número (50), se generará una notificación en su celular. También se ha adicionado una alerta en el nivel inferior de Cero pero esta puede ser deshabilitada ya que se usa para monitorear si el sistema está activo o no.

No se recomienda adicionar una alerta el Campo 3
.

Tome en cuenta que los datos son actualizados cada 30 minutos.

Si tiene problemas o preguntas, escriba a aire@valenciasanchez.com

Otras funcionalidades:

- Si usted toca con su dedo los datos, se hará una actualización inmediata al último dato disponible.

- La hora que se visualiza en la esquina inferior izquierda es la hora de la última actualización de datos.

- Si usted toca en el ícono del histograma en la esquina inferior derecha, verá una gráfica de los datos reportados:

Histograma