Volver a inicio

Principio de Funcionamiento:

Este sistema opera con la integración de varios componentes electrónicos:

- Microcontrolador Arduino (Version WEMOS D1 R1)
- Sensor de Monitoreo de aire Shinyei PPD42N
- Sensor de Humedad y Temperatura SHT1x

Nota: Todos los componentes pueden ser adquiridos fácilmente en almacenes locales de electrónica, Amazon o Aliexpress

El Arduino es una suma de Hardware y Software para el fácil desarrollo de proyectos electrónicos. El hardware consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, usualmente Atmel AVR, puertos digitales y analógicos de entrada/salida,,4 los cuales pueden conectarse a placas de expansión (shields), que amplían las características de funcionamiento de la placa Arduino. Asimismo, posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con el computador.

Por otro lado, el software consiste en un entorno de desarrollo (IDE) basado en el entorno de processing y lenguaje de programación basado en Wiring, así como en el cargador de arranque (bootloader) que es ejecutado en la placa.4 El microcontrolador de la placa se programa mediante un computador, usando una comunicación serial mediante un convertidor de niveles RS-232 a TTL serial.

Fuente: Wikipedia.

Arduino
Para este proyecto se usará un clon de Arduino llamado WEMOS D1 R1 que tiene la ventaja de incluir conexión a WiFi.  Este proyecto puede ser adaptado fácilmente a otros dispositivos que sigan el standard de Arduino.

El sensor de aire Shinyei PPD42N fué elegido por su bajo costo y facilidad de conexión con el Arduino. Su principio de funcionamiento se basa en el conteo de tiempo de la presencia de partículas en un rayo emitido por el sensor en un espacio físico conocido.
PPD42N por dentro
Para la evaluación de la exactitud de las medidas se incluyó además un sensor de Humedad Relativa y Temperatura.  El sensor SHT1x es de bajo costo, alta precisión y fácil implementación y se integra fácilmente con el Arduino y el sensor de aire para la creación de un sistema completo de monitoreo.

SHT1X

Todos los componentes son conectados entre si como se detalla en el Diagrama de Circuito y, por medio de la ejecución del programa, se hace el monitoreo y reporte de las variables de interés.